fbpx
Con Luka Svilar, preparador físico del Kirolbet Baskonia | Studio24
9030
post-template-default,single,single-post,postid-9030,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Con Luka Svilar, preparador físico del Kirolbet Baskonia

Con Luka Svilar, preparador físico del Kirolbet Baskonia

El pasado 11 de abril tuve la oportunidad de hacer un directo con Luka Svilar, preparador físico del Kirolbet Baskonia, equipo profesional de baloncesto de la liga Endesa. Tratamos distintos temas empezando por conocerle personalmente, saber más sobre su desarrollo profesional en el mundo de la preparación física en el baloncesto y cómo ha llegado hasta aquí. Él empezó su carrera en Croacia, residiendo en diferentes países y realizando su tesis sobre la monitorización de la carga ya en el País Vasco. En 2016, le dieron la oportunidad de unirse al Kirolbet Baskonia como preparador físico y, donde a día de hoy, sigue ejerciendo con calidad y profesionalidad.

El directo prosiguió con aspectos del rendimiento y cómo él está enfocando esta situación tan anómala con su plantilla. Luka destacó que el confinamiento está siendo una etapa y que lo seguirá siendo para una recuperación adaptativa del jugador donde las dolencias y lesiones anteriores tienen que ir a menos, aprovechar para recuperarlas y crear una base general en tejidos y articulaciones. También se destacó que él no está obligado a hacer que los jugadores cumplan con unos horarios para hacer ejercicio en su casa y que algunos jugadores no tienen la casa adaptada para algunos ejercicios o simplemente no tienen el material. Por eso mismo, desde el club están intentando hacer llegar los implementos y material necesario a los jugadores para que prosigan con sus rutinas, individualizando por supuesto.

Se habló de cómo es que algunos de sus jugadores viajaban a Estados Unidos para ver a un preparador físico, internarse con él, entrenar durante 2-3 semanas y después volver al club. Luka explicó que muchos jugadores hacen este tipo de viajes por el de hecho de experimentar un entrenador e instalación diferente o simplemente por aprovechar unas vacaciones con su familia mientras el jugador entrena algunos días. Luka apuntó que, para él, esto es espectacular, es decir, que los jugadores se interesen por entrenar. Además, comentaba que él no les puede obligar a quedarse y le encanta que sus jugadores viajes y tengan experiencias nuevas con materiales distintos, entrenadores diferentes, etc.

Finalmente, Luka estuvo respondiendo a algunas preguntas que formularon los espectadores, una de ellas fue sobre los estiramientos. Luka señaló que nunca obliga a hacer estiramientos, intenta enfocarlos de alguna forma después de los entrenamientos y enfocar el pre-entreno a algo de movilidad. También el papel del fisioterapeuta, y cómo deber jugar con ejercicios e intervenir en sesiones de preparación física y recalcó que la comunicación entre los distintos departamentos es crucial para una programación eficaz y eficiente.

Otra de las cuestiones que respondió fue acerca del confinamiento y cómo enfocarlo en jugadores de cantera. En este caso, explicó que se asemeja a lo que hace con jugadores profesionales, basándose en poder regenerar y mantener una forma media y sana para la temporada que viene.

El directo con Luka fue rodado, todos aprendimos mucho, tuvimos la oportunidad de preguntarle y de recibir el consejo de una gran profesional. Luka se portó genial, super risueño y amable conmigo y con los espectadores que le preguntaban. Por lo tanto, está iniciativa viene bien para todos donde se puede interactuar y aprender los unos con los otros.

 

Luis Aparicio –  LAV Properformance