01 Abr Yoga y autodisciplina
Durante estos últimos días, en los que nos hemos visto obligados a vivir en cuarentena, una de las cosas más importantes es el estado mental. Mantener una actitud positiva no solo nos ayudará a sobrellevar mejor el confinamiento, sino a aprovecharlo para sacarle el mayor partido posible.
Para ello, es esencial proponernos hacer cosas, estar activos tanto físicamente como mentalmente. De este modo, podremos aprovechar los beneficios de la autodisciplina. Los más destacados se resumen en:
-
- AUMENTA EL AUTOESTIMA: cuando nos proponemos algo y actuamos con determinación, reforzamos el poder de nuestra decisión. Esta actitud nos ayuda a creer y confiar más en nosotros mismos. La confianza es fundamental ya que, una vez obtengamos el resultado, estaremos más motivados para seguir actuando. Lo esencial es mantener la mente positiva y buscar estrategias para seguir adelante.
-
- SER CONSTANTE: sin duda alguna, la constancia es la madre de cualquier resultado final. El inicio de una actividad nueva o repetición de actividades diarias requiere esfuerzo. Nuestro cerebro siempre busca la vía más fácil para hacer las cosas y, muchas veces, pondrá excusas para que hagamos algo más fácil de lo que nos hemos propuesto.
-
- AUTOCONTROL: herramienta indispensable en todos los sectores de nuestra vida. Es la base principal para sostener nuestro comportamiento a la hora de tomar las decisiones. Esta base se hace más sólida cada vez que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo, haciendo aquello que hemos decidido, sin peros ni excusas.
Gracias al Yoga podemos empezar a entrenar nuestro cerebro y a cumplir objetivos a corto plazo. Por ejemplo:
Si marcamos un objetivo de hacer 3 saludos al sol cada día debemos de identificar claramente aquellos beneficios físicos y mentales que vamos a obtener realizando esta práctica, los cuales tendrán una duración determinada. A parte de estos beneficios, obtendremos un efecto a largo plazo; enseñar a nuestra mente que somos capaces de realizar aquello que nos proponemos.
La práctica del yoga nos ayuda a obtener más conexión con nosotros mismos, a diferencia de las demás actividades deportivas. Al hacerse de manera relajada, nos permite observar y conectar más con nuestro cuerpo y nuestra mente, sentir claramente donde están nuestros límites y sobrepasarlos con cuidado, adquiriendo así más confianza y ganas de seguir avanzando.
Sin duda es la práctica que más autocontrol requiere, por lo tanto, disminuye la resistencia de nuestro cerebro ante cualquier nueva actividad que queramos realizar. Nuestro consejo es practicar 15-30 min. de yoga al día, y para mayor autodisciplina, a la misma hora.
¡Te llevaras más beneficios de lo esperado!